viernes, 8 de octubre de 2010

RESPUESTA ENVIADA A BIELSA CUANDO PRETENDIO INTEGRAR A LA JUNTA CALIFICADORA VIA VOTO DE LOS FUNCIONARIOS

TEXTO CABLE REMITIDO A CGABI EL 22/08/2003

REF.: INTEGRACIÓN HONORABLE JUNTA CALIFICADORA


Agradezco la invitación cursada por el señor Canciller a través CGABI-SUBCO a participar de la consulta no obligatoria ni vinculante para proponer, mediante voto único y anónimo, un máximo de cuatro Embajadores para integrar la H.J.C., del listado de cuarenta y cuatro (44) que cumplirían con los requisitos establecidos en el artículo 36 de la Ley 20.957, invitación que debo declinar por las razones que paso a exponer:


1. De los cuarenta y cuatro (44) funcionarios listados solo 21 son egresados del Instituto del Servicio Exterior de l Nación (I.S.E.N.) a saber:

- Luis BAQUERIZA
- Horacio Adolfo BASABE
- María Esther BONDANZA
- José María CASTELLANO
- Jerónimo CORTEZ FUNES
- Domingo Santiago CULLEN
- Alberto DAVEREDE
- Alberto DE NÚÑEZ
- Ileana Di GIOVANNI BATTISTA
- Santos GOÑI MARENCO
- Julio César FREYRE
- Carlos Emilio HOUSSAY
- Nora JAUREGUIBERRY
- María M. LORENZO ALCALA
- Federico MIRRE
- Carlos Alberto ONIS VIGIL
- Andrés PESCI BOUREL
- Susana Myrta RUIZ CERRUTTI
- Renato Carlos SERSALE DI CERISANO
- Lila SUBIRAN DE VIANA
- Pedro VILLAGRA DELGADO

2. El resto son, o bien ex SECEN que se incorporaron a la Cancillería en la gestión Cavallo con rangos y requisitos que en nada se parecen a los estipulados para los que ingresan y egresan del I.S.E.N. y supieron hacerse de una meteórica carrera de menos de 10 años, amparados en el “boom” promover exportaciones que los catapultó a la máxima categoría:

- Eduardo ABLIN
- Daniel D. POLSKI
- Jorge LAPSENSON y
- Antonio E. SEWARD

o, peor aún,

3. Funcionarios que ingresaron a la Cancillería amparados y/o de resultas de la Ley 16.486 del 30/09/1964 del gobierno radical de Illía-Zavala Ortiz, que anuló parcialmente al I.S.E.N., permitiendo designaciones a dedo y sin concurso de Consejeros, Primeros y Segundos Secretarios:

- Daniel OLMOS
- Oscar TORRES AVALOS (son más, pero estos son los que están en la lista).

Otros, en virtud de esta Ley, ingresaron por “concurso” en la categoría inferior. Dos fueron estos “concursos”, por los cuales ingresaron 42 nuevos funcionarios en 1965; de todos ellos algunos se encuentran listados en Circular Telegráfica de REF B), a saber:

- Horacio Antranik CHALIAN
- Raúl Alfredo ESTRADA OYUELA
- Nicolás Adolfo GARCIA PINTO
- Eduardo Héctor IGLESIAS
- Guillermo Marcos JACOVELLA
- Hernán MASINI ESCURRA
- Fernando Enrique PETRELLA
- Octaviano Adolfo SARACHO
- Jorge STOCK CAPELLA y
- Juan José URANGA VARELA

4. Deducidos los señores Embajadores señalados en los apartados anteriores, quedan siete (7), de los cuales seis ingresaron al Servicio Exterior antes de la creación del I.S.E.N..

De estos, dos son Embajadores desde 1980 y 1981, Carlos KELLER SARMIENTO y Gustavo FIGUEROA; la mitad de sus carreras, 22 y 23 años, en la categoría máxima, una “aberración escalafonaria” por decir lo menos.

El restante, Carlos CARRASCO, ingresó en 1974 amparado por una cláusula de “excepcionalidad” (¿?), durante la nefasta gestión Vignes-Lopez Rega-Llambí. Ironías del destino, mientras algunos de nosotros estábamos siendo declarados prescindibles por haber colaborado en la gestión Cámpora, reabriendo la Embajada en Cuba y trabajando de sol a sol para mantener funcionando con normalidad la Cancillería, otros ingresaban con este tipo de argucias.

5. Si a todo esto se le suma el hecho que muchas promociones se han realizado mediante procedimientos que fueron en su oportunidad ampliamente censurados, al punto tal que hay acciones judiciales en trámite para dejarlas sin efecto, coincidirá Ud. conmigo señor Canciller, que el panorama que se le ofrece a los votantes no puede ser más confuso.

Considero un deber de elemental lealtad para con las autoridades señalar situaciones como la aquí descripta; si como egresado de la 1ra. Promoción del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, conocedor de circunstancias y personajes a lo largo de más de 40 años, todo esto me genera opiniones encontradas y una enorme confusión, no quiero ni pensar lo que esta posibilidad de voto pueda generar entre las promociones más jóvenes a las que sistemáticamente se le han ocultado y/o tergiversado hechos y situaciones.


Ministro Juan Carlos Saint-Lary – Cónsul General en Santa Cruz de la Sierra


Como es de suponer, esta respuesta no obtuvo contestación alguna por parte del entonces Canciller Bielsa, perp creo sirve para que los jóvenes diplomáticos vayan sabiendo quien es quien en la breve historia de la Cancillería.

Azul, 8 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario