martes, 26 de octubre de 2010

CRONOLOGIA DE UN MAL EDUCADO...2da. parte

Habíamos quedado que, el 5 de mayo de 2003, en el Consulado General - al igual que en todos los demás Consulados de la jurisdicción -, se había recibido copia del cable del dia 4, que el flamante Embajador en La Paz había enviado a la Dirección de Personal con copia a 35 diferentes áreas, entre las cuales estábamos nosotros, los Consulados en Bolivia.

Es probable que Su Excelencia, luego de dicha comunicación, esperara que sus súbditos le enviaran, con carácter de urgente, las más cálidas felicitaciones por su nombramiento y arribo, como así también los mejores augurios para su futura gestión. No fué mi caso.

Así las cosas, el día 20 de mayo, ahora sí, en forma directa, se recibe en el Consulado General en Santa Cruz de la Sierra, el Cable EBOLV 010940/2003 - INFORMACION S/ACTIVIDADES, PROYECTOS Y APOYO CUMBRE IBEROAMERICANA - firmado por el Embajador, cuyo texto era el siguiente:

"AGRADECERE A ESE CONSULADO GENERAL ELABORAR INFORME, SOBRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS QUE REVISTEN ESPECIAL INTERES PARA ESTA EMBAJADA Y ORGANISMOS DE NUESTRA CANCILLERIA Y REMITIRLOS AL SUSCRIPTO A LA BREVEDAD POSIBLE:

1. ACTIVIDADES QUE HA ESTADO DESARROLLANDO ESE REPRESENTACION CONSULAR EN LO QUE VA DEL PRESENTE AÑO. (¡¡¡¿¿¿!!!???).

2.PROYECTOS QUE TIENE PREVISTO REALIZAR A LO LARGO DE 2003.

3. FACILIDADES CON QUE CUENTA Y APOYO QUE PODRIA OFRECER EN OCASION DE LA REALIZACION DE ESA CUMBRE IBEROAMERICANA, EN NOVIEMBRE PROXIMO.

PIÑEIRO IÑIGUEZ.

Ni un saludo, ni un "habiéndome hecho cargo", o "a efectos de". Su mala educación y su mal proceder lo han traicionado a este muchacho en todos sus destinos pero, como nuestro país y nuestra Cancillería son algo peculiares, el hombre ha hecho carrera.

El texto del cable no podía ser más estúpido: ¿que actividades creen Uds. que un Consulado General en un país limítrofe puede haber estado desarrollando?, ¿que proyectos sino subsistir?, ya que eran épocas en las que hasta las partidas de Gastos de Funcionamiento llegaban tarde y
mal. Cosa que este personaje tendría que saber y, de no ser así, con solo preguntarle a cualquiera en la Embajada tendría el tema aclarado.

Lo mismo para el 3er. punto, "facilidades con que cuenta": en las Memorias Anuales que todos los Consulados del mundo deben remitir todos los años a Cancillería, con copia a su Embajada, todo esto está detallado una y otra vez.

O el hombre era - y/o es - muy bruto, o nunca se tomó su trabajo en serio - lo más probable -.

No es que el que esto relata, vea fantasmas en la sopa o accionares tenebrosos por doquier, se trata simplemente de olfato de laburante, un laburante con larga experiencia dentro y fuera del país, tratando de tanto en tanto con "tirifilos" como este, que hacen del "show off" y la intriga su proceder habitual de vida.

El hombre llegó a Bolivia como anteriormente lo había hecho en otros destinos (tengo amplias referencias de ello), subestimando y maltratando. Molesto porque la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que tendría lugar 6 meses más tarde, evento éste que - él se imaginaba -, le permitiría desplegar sus plumas de pavo real, iba a desarrollarse no en La Paz sino en mi jurisdicción, Santa Cruz de la Sierra, y molesto, además, porque el titular de dicha Representación Consular no le había acusado recibo a una comunicación de arrivo hecha vía una simple copia.

Podría haber contestado dicho cable un minuto después de recibido, pero opté por darme unas 48 horas de tiempo.

El 23 de mayo le remito Cable CSCRS 010233/2003, con título idéntico al de recepción, que así decía:

"SU CAREF A):

1. PUNTOS 1 Y 2: LAS ACTIVIDADES QUE HA VENIDO DESARROLLANDO ESTE CONSULADO GENERAL EN LO QUE VA DEL 2003 Y LO QUE TIENE PROYECTADO REALIZAR HASTA FIN DE AÑO, GUARDA SIMILITUD CON LO HECHO EN AÑOS ANTERIORES.
POR NOTA CSCRS 02/2003 REMITO VIA ELITE COURIER - GUIA 003229 -, COPIA DE LAS "MEMORIAS ESTADISTICAS ANUALES 2001 Y 2002" CASO NO OBREN COPIAS EN ESA REPRESENTACION. (El mensaje era claro, leé un poco y no preguntes boludeces!!!).

2. CON REFERENCIA AL PUNTO 3 DE SU CAREF, SOLICITO DE ESA EBOLV MAYORES PRECISIONES EN CUANTO A QUE TIPO DE FACILIDADES SE DESEA ENUMERE Y QUE TIPO DE APOYO SE REQUERIRIA PARA DICHO EVENTO.

SAINT-LARY / CSCRS

Como supondrán, al hombre no le gustó mi respuesta. Una aclaración para los que no están muy al tanto de la configuración y datos que la comunicación via cables de Cancillería tiene: en todos los cables se especifica al "tipeador", al "autor" y al "firmante", este último, el firmante, es siempre el Jefe de Misión o quien está a cargo de la Embajada o Consulado al momento del envio.
En el cable que recibiera de La Paz, figuraba como tipeador Fernandez Burzaco, un funcionario administrativo, como autor, Joaquin Daniel Otero, a la sazón 2do. o 3ro. de la Embajada y como firmante Carlos Piñeiro Iñiguez.

De mi lado, dada la escasez de medios, lo mío era más directo y sencillito, tipeador, autor y firmante, el que suscribe.

El contraataque vino cinco días más tarde. En la próxima entrega les cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario