sábado, 10 de julio de 2010

Esta nota, también dirigida a la Presidente, que precedió a la anteriormente publicada "Gobierno Peronista o Gobierno Montonero", muestra a las claras que el compromiso de este Gobierno, en lo que a reparación por las persecuciones sufridas en el pasado perfectamente fundadas es inexistente.

Proximamente informaremos acerca de suculentas indemnizaciones y reconocimiento de salarios caidos a funcionarios relacionados con el narcotráfico otorgados por el ex Canciller Taiana, benevolencia y generosidad que contrasta con la negativa de reconocer, al menos, iguales derechos a quienes intentaron poner un poco de sensatez político-administrativa en los años setenta.

Pareciera ser que la molestia proviene porque fuimos testigos activos de aquella triste realidad y, como tales, debemos ser ignorados y ocultados



DENUNCIA GRAVE IRREGULARIDAD EN CANCILLERIA

DERECHOS HUMANOS

Buenos Aires, 23 de abril de 2008.


Señora Presidente de la Nación
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
S / D


Señora Presidente,

Al asumir el Dr. Kirchner la Presidencia, declaró que …”venía a poner orden en la Administración Pública Nacional y a reivindicar todos los atropellos e injusticias cometidas durante la década de los 70”…, que …”el tema de los Derechos Humanos era una política de estado prioritaria”…y…”que debían ser remediadas todas las actuaciones acaecidas durante esos años, en especial las relacionadas con los Derechos Humanos”, principios que, presumo, también serán sustentados durante su gestión.

En este contexto, y en mi carácter de diplomático de carrera, víctima del lopezreguismo primero y la dictadura militar instaurada a partir de 1976 después, presenté el día 29 de septiembre de 2006 al Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Jorge Taiana, un reclamo caratulado: “SOLICITUD DE REPARACION Y DESAGRAVIOS ACAECIDOS DESDE LA DICTADURA MILITAR”.

Más de 10 años hube de permanecer fuera del Servicio Exterior, de los cuales más de 7 exiliado en Venezuela. Esto cambió mi vida y la dañó jurídica y materialmente. Nos privaron a mi familia y a mí nuestra patria durante largos años y, de resultas de ello tengo hijas que solo pueden ser argentinas por opción; también me privaron de mi trabajo y las legítimas expectativas de ganarme la vida con el mismo y, por último, me quitaron más de 10 años de mi carrera con todo lo que ello conlleva.

Fue precisamente el Dr. Jorge Cardozo, Asesor en Derechos Humanos del actual Canciller quien alentó la presentación de mi reclamo y quien en persona recibiera dicho documento en su oficina, contigua a la del Canciller en el piso 13.

El trámite fue lamentable. La nota original se “perdió” en el Gabinete del Canciller y solo se destrabó el trámite cuando acompañé una fotocopia del original presentado. Luego, ante el silencio total de las autoridades, inconcebible desde todo punto de vista, más en esta temática, transcurrieron los meses sin que el Sr. Taiana se dignara responder los prontos despacho solicitados ni los pedidos de audiencia formulados.


Considerando más que suficiente el tiempo transcurrido desde mi presentación inicial, promoví una “ACCION DE AMPARO POR MORA DE LA ADMINISTRACION”, acción judicial que el señor Ministro Taiana pierde con costas tanto en primera instancia como en la Cámara de Apelaciones, donde se resuelve que el Ministro debe contestar el reclamo efectuado en un plazo de 10 días.

Así las cosas, el Canciller suscribe el día 5 de febrero de 2008 la Resolución Nº 110/08 que en su único artículo resuelve: “No hacer lugar a la petición incoada por el señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase D. Juan Carlos Saint Lary”.

Es asombroso que luego de un año y medio de irregularidades gravísimas en la tramitación de este Expte., y de ser condenado por la justicia a contestar sobre un tema que se supone prioritario para el gobierno, el actual Canciller, que hace mérito de ser especialista en el tema de los Derechos Humanos, suscriba una Resolución que es un absurdo, ya que rechaza sin ningún fundamento mi reclamo, lo que contradice en forma flagrante la política gubernamental en la materia.

¿No quiere o no acierta a comprender el señor Taiana que quienes desde nuestras funciones -en mi caso la Cancillería con una carrera encaminada -, desde posiciones democráticas y progresistas, sin acordar para nada con tácticas y prácticas guerrilleras, también nos opusimos tan firmes como el que más al accionar de la triple A y a la dictadura del Proceso, y sufrimos tanto o más que cualquiera la persecución y el exilio?

Fuimos nosotros y no los integrantes de esa “teórica juventud maravillosa” los que llevamos la peor parte, los que quedamos librados a nuestra suerte – cuando no entregados – sin ningún tipo de protección y/o reaseguro. Fuimos nosotros los que aportamos el mayor caudal de desaparecidos y exiliados.

Si algunos – como el actual Canciller y su Subsecretario de Coordinación – creyeron que la guerrilla y la lucha armada eran las vías más idóneas para lograr cambios, allá ellos; superado el trance se los ha reconocido, indemnizado y hasta reivindicado.

Y hago esta distinción, señora, para separar bien las aguas, ya que todo indica que, para su Canciller, solo merecen justicia y reconocimiento los que formaron parte de la lucha armada, en especial montoneros.

Resulta afrentoso, para quienes hemos sufrido persecución y exilio, el tratamiento que recibimos en Cancillería por parte del señor Taiana, quien no solo no aplica en su Ministerio la política de Estado gubernamental sobre Derechos Humanos, sino que designa a conspicuos colaboradores de la dictadura militar en cargos de jerarquía y en embajadas en el exterior (v.g Suecia).

Por mi parte le ruego disponga que mi reclamo sea derivado, con carácter de muy
urgente al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Es probable que allí encuentre el tratamiento adecuado para un tema que el señor Taiana se niega a considerar. En caso que así no suceda, hago expresa reserva de derecho de recurrir a las instancias internacionales pertinentes, donde deberé dejar constancia que he sido engañado en mi país con una política de Derechos Humanos aclamada pero no aplicada.

Le agradeceré tenga presente que, para un viejo militante peronista, víctima de la dictadura militar, la gestión del Canciller Taiana no honra ni la política de Derechos Humanos enunciada por su Gobierno ni el cargo que ostenta, caso contrario no se explican las irregularidades y horrores de gestión cometidos, que han generado los sucesivos escándalos que, ellos mismos, se han encargado de hacer trascender a la prensa, nueva variante de suicidio político vía la auto incriminación.

Atentamente,



Juan Carlos Saint Lary
Ministro Plenipotenciario

No hay comentarios:

Publicar un comentario