lunes, 6 de diciembre de 2010

JUBILACIONES EN CANCILLERIA - PRUEBA PILOTO, 2da. parte

Al parecer, las notas de Castellano y de Viglione dirigidas a quien se suponía debía velar por los intereses de todos los "compañeros", no tuvieron respuesta alguna, la indecorosa técnica del "borrarse" aplicose una vez más.

Pero, si bien en este "antón pirulerismo ilustrado" donde cada cual atiende su juego, Daverede permaneció "boca chiusa" porque le convenía (algo habría arreglado él y otros Embas. del Consejo Superior de Embajadores), el "twitter de Cayetano Asís"entró en funcionamiento de la siguiente manera:

"Se le complica a Timerman el tema de los embajadores despedidos. Crece la solidaridad con el compañero Castellano (presumo que fuera, muy fuera de la Casa, porque dentro de Cancillería, dicha palabra, junto con otra bastante larga también como "honestidad", han entrado en desuso hace ya bastante tiempo), Peyrou se despega.
Peyrou - el auditor - pide perdón a los gritos por los pasillos de la Casa Casta. Dice que D'Alotto lo señala como lobbysta de los despìdos.
Los rajes, en realidad, los dispuso La Elegida. Desprecia a los diplomáticos de carrera. Valora al Pomo Real. Instruye salvarlo a Sadous.
Diplomático para comunicarse conmigo fué al locutorio. Dice que los teléfonos de la Casa Casta están todos pinchados. Y los mails."

Y al día siguiente otro petardito: "1. Casa-Casta. Rajado embajador Castellano pide la renuncia del embajador Daverede. El Moyano del APCPSEN, el temible sindicato diplomático."

"No habrá quorum para la Comisión de Acuerdos, esta tarde. Ascensos de militares y embajadores se dilatan para después del verano. Ansiedad."

Sin perjuicio de todo lo aquí comentado - que no es poco -, les transcribo a continuación la carta que Viglione, en su carácter de asociado del APCPSEN (Castellano no pertenece a la misma, razón por la cual presumo se ha abstenido en este tema), le envia al Vice Presidente "del temible sindicato", Embajador Luis Baqueriza, para someterlo a Daverede al Tribunal de Etica.


SOLICITUD DE SOMETER AL TRIBUNAL DE ETICA
AL EMBAJADOR ALBERTO DAVEDERE

Buenos Aires, 11 de Noviembre de 2010.

Al Señor VicePresidente del APCPSEN
Emb. Luis Baqueriza
S/D

Señor VicePresidente:

Me dirijo a Ud. como socio del APCPSEN con el objeto de solicitar se arbitren las medidas para someter al Tribunal de Etica, aprobado por la Asamblea Plenaria de la Asociación el día 17 de de diciembre de 1999, para que juzgue la conducta del Presidente de esta Asociación Emb. Alberto Davedere, a tenor de los cargos que a continuación detallo.

1) Con motivo de haber trascendido la posibilidad que se produjeran arbitrarias e irregulares jubilaciones anticipadas de Embajadores, todos integrantes del Consejo Superior de Embajadores, se realizó en el despacho de Presidente de esta Asociación una reunión entre los Embajadores Jorge Hugo Herrera Vegas, inspirador de la misma, Alberto Davedere y Felix Córdova Moyano, todos miembros del COSUP, con el objeto de analizar la situación planteada y tratar de consensuar una postura común ante estos hechos.

Con el resultado de esa reunión regresó el Emb Herrera Vegas al COSUP comunicando a los Embajadores presentes lo siguiente:

a) Que los Emb. Davedere y Córdova Moyano no iban a elevar ninguna nota a las autoridades por la situación planteada y que se negaban a reunirse con los restantes miembros del organismo, actitud censurable si las hay.

b) Que el Emb. Davedere manifestó que el APCPSEN, que preside, no haría nada porque consideraba correcto lo que estaba por suceder, postura que dijo era avalada por un dictamen jurídico que había contratado la Asociación. Añadió que el Emb Davedere señaló que la Comisión Directiva se encontraba dividida porque, dio a entender que los más jóvenes casi que impulsaban estas medidas. Todo esto según el relato fidedigno que el Emb. Herrera Vegas trajo como repuesta a los restantes Embajadores que integran el COSUP.

2) Ante esta censurable actitud el Emb. José María Castellano le dirige una nota al Emb Davedere el día 29 de Octubre pasado donde le hace diversas consideraciones sobre su proceder, tanto como miembro del COSUP como Presidente de esta Asociación, presentación a la que me adhiero como socio del APCPSEN por nota del mismo día, dada mi total coincidencia con lo allí expuesto.

3) Como respuesta el Emb. Davedere me dirige la nota APCPSEN Nº 642/10 con su firma donde me informa que mi nota del día 29 de octubre pasado, donde adhería a la nota que le había presentado ese mismo día el Embajador D. José María Castellano, había sido puesta en conocimiento de la Comisión Directiva la que, me dice, le había encomendado responderme que la misma consideraba inaceptable mi adhesión a los conceptos de la nota del Embajador José María Castellano, por lo que ha procedido a rechazarla. Adjunto a la presente esta nota.

He respondido esa nota el día 9 de Noviembre del corriente año, a cuyo texto me remito por razones de brevedad, donde señalo las falacias que la misma contiene.

Luego, ante la duda que me generaba esta repuesta inconsistente he consultado al Embajador José María Castellano sobre si había recibido alguna nota del APCPSEN rechazando su inicial misiva. Me respondió que no, que solo había recibido una nota como acuse de recibo de su presentación, firmada por el Gerente del APCPSEN Rodolfo Lamboglia, cuya copia me ha facilitado y adjunto a la presente para acreditar la veracidad de todo lo que estoy manifestando.

En este aspecto, llama la atención la descortesía del Emb Davedere que ni siquiera se toma el trabajo de responder personalmente, ya que lo hace otro por el, lo que acredita su falta de agallas para enfrentar circunstancias que considera conflictivas, temperamento que también analizaré más adelante.

4) No se puede hablar y declamar las bondades de la profesionalidad cuando el titular de esta Asociación no vela por la misma, y desoye en su gestión lo establecido en el art 4 del Estatuto que establece como objetivos del APCPSEN los siguientes:

• Representar y defender los intereses profesionales, económicos y asistenciales de los miembros del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, y. asegurar la estabilidad de los mismos en el desempeño de sus funciones

• Velar por el fiel cumplimiento del Estatuto , la Ley Orgánica del Servicio Exterior de la Nación y su Reglamentación.

• Proveer a la defensa individual o colectiva de sus afiliados cuando sus derechos hayan sido vulnerados , ateniéndose a lo previsto en el Estatuto , en la Ley Orgánica del Servicio Exterior de la Nación en su Reglamentación y disposiciones concordantes.

• Entender, como parte interesada, en todo eventual proyecto de reforma de la legislación vigente que regule la actividad del Servicio Exterior de la Nacion y en las resoluciones o decisiones internas que puedan alterar la referida normativa.

• Consolidar y extender el espíritu de cuerpo entre sus afiliados.

Como socio de esta Asociación puedo manifestar que el Emb. Davedere no ha cumplido ninguna de estas pautas, lo que lo descalifica a tenor de las responsabilidades que, voluntariamente, aceptó al postularse a la Presidencia del APCPSEN y como miembro del Consejo Superior de Embajadores.

5 ) Ante esta degradante situación vuelvo a manifestar que, como socio del APCPSEN, tengo la absoluta libertad de pensar, actuar, opinar, requerir, deliberar, discutir, apreciar, y enjuiciar todo tema relacionado con la profesionalidad del Servicio Exterior de la Nación sin que se me intente censurar por el solo hecho de discrepar con la política genuflexa que lleva adelante esta Asociación, que ahora ha surgido a la luz con toda nitidez.

6) Con el fin de evitar dilaciones y manipuleos, solicité en la nota antes referida que, en un plazo perentorio de 24 hs, se pusiera en mi conocimiento el Acta de la reunión realizada para analizar mi presentación del día 29 de Octubre, los nombres de los miembros que participaron, lo manifestado en la misma y la forma en que se resolvió considerar inaceptable mi adhesión a la nota del Emb Castellano. Nada se me respondió.

7) Agravia severamente a un funcionario del más alto rango que se lo trate de mentiroso gratuitamente y sin fundamento alguno, como ha hecho temerariamente el Emb. Davedere cuando ha pretendido tapar su inconducta diciendo que no había constancias que lo hubiera llamado telefónicamente, hecho que acreditaré en la instancia procesal pertinente.

8) También agravia sobremanera a los restantes colegas embajadores del COSUP que el Emb Davedere haya resuelto “refugiarse” en la sede de esta Asociación abandonando su “otra sede natural” de actividades como miembro del COSUP, lo que demuestra una alarmante falta de profesionalidad y solidaridad, que contradice abiertamente los postulados de la Asociación que preside.

9) En este contexto tampoco puedo soslayar un hecho vergonzante, como fue la actitud del Emb. Davedere el pasado día del Diplomático que, por lo obscena, me parece intolerable. El tema fue muy comentado entre los concurrentes y es mi intención que sea juzgado. Durante el acto de celebración, realizado con la participación de invitados especiales, legisladores, funcionarios del gobierno nacional, diplomáticos locales, agentes administrativos, miembros del cuepo diplomático y consular extranjero, etc, etc, nos enteramos por boca del Canciller Héctor Timerman que a temprana hora de ese día el Emb Davedere lo había llamado telefónicamente para desvincularse y desvincular al APCPSEN del Editorial de esa día del Diario La Nación que, como todos los años, hacía una defensa elogiosa de la profesionalidad del Servicio Exterior.

Si el Emb Davedere no había gestionado esa Editorial ni tampoco el APCPSEN es irrefutable que nada había que decir ni aclarar. Pero es evidente que el miedo y la ya crónica genuflexión, como fruto de vivir años de rodilla, llevan a los funcionarios a concretar estos repulsivos actos. Cabría preguntarse, ¿ pretende el Emb Davedere que la profesionalidad solo pueda declamarse en las perimidas catacumbas ? ¿ Es este un acto digno del referente profesional de esta Asociación ?. ¿ Que temía el Emb. Davedere ?. En mi opinión fue un acto innecesario.

Es innegable que estamos muy mal. Y es por ello que los noveles diplomáticos denuestan a la mayoría de los funcionarios de mayor rango por realizar actos iguales o similares que han creado un descrédito que nadie quiere asumir porque esta vigente el deporte interno más practicado: el Antón pirulerismo ilustrado: cada cual atiende su juego, como consecuencia del cual cada tanto aparece un brote de antropofagia entre colegas, en la que la obsecuencia y la delación priman sobre la racionalidad, generando manoseos inconcebibles con la profesionalidad reiteradamente declamada pero no practicada.

10) En este sentido sorprende un trascendido periodístico aparecido en el Diario Ambito Financiero del día Lunes 8 de Noviembre pasado, Sección Quinchos, donde trasciende diversas consideraciones vertidas por los diplomáticos que participaron de un encuentro social y que, es evidente, está relacionado con lo aquí planteado. Dice el periódico:

“En otra fiesta, familiar, para celebrar el casamiento de Lucía Mallea, hija del embajador Eduardo Mallea, que ha sido presidente del sindicato de diplomáticos y atrajo a buen a parte de la «casa», desde Alberto Dadevere (hoy en lugar de él en el sindicato) hasta Susana Ruiz Cerrutti…..”. Se agrega: “Timerman, como pocos cancilleres antes, ha dejado los asuntos profesionales en manos profesionales -algo que siempre han reclamado- Nadie lamenta mucho las cinco jubilaciones de embajadores que han sobrepasado los 65 años sin tener destino pero sí sueldo”

Obviamente el Emb Davedere está comprometido en este comentario que lo cita expresamente, y hasta lo compromete personalmente porque lo que se dice lo comprende también a el que presta funciones en el mismo organismo y en las mismas condiciones a los que se quiere denostar. También compromete al Canciller este comentario porque el COSUP depende directamente de él y su actividad esta acotada a lo que el mismo requiera.

Su aparente conducta en esta oportunidad social, salvo prueba en contrario, es igual a la que ha tenido en estos días con sus colegas, agravada en este caso porque parecen ser frívolas manifestaciones sobre temas institucionales vertidas en ámbitos sociales de repercusión pública. Poco serio, además de deleznable.

11) Por último debo señalar que la moral es integral. No se puede ser moral puertas adentro de un despacho y amoral (sin moral) puertas afuera. Digo esto porque también el mismo día de los hechos antes relatados, dos respetables colegas embajadores, Juan Carlos Morelli y Jorge Stok Capella, que son asociados al APCPSEN, me relataron que tuvieron una entrevista con el Emb. Davedere donde tampoco encontraron eco en sus inquietudes. Pero comentaron algo que todos consideramos de importancia y no puede ser esquivado. Dijo el Emb. Davedere en la ocasión, como intentando justificar la decisión jubilatoria que se anunciaba, que el se consideraba un obstáculo a la profesionalidad ya que hacía 18 años revistaba en la categoría de Embajador.

En este contexto, reconocer puertas adentro de un despacho ser un obstáculo y puertas afuera no adoptar una decisión coincidente con esa consideración, revela que vivimos en una doble moral. Si se considera un obstáculo es su responsabilidad removerlo, más si esa apreciación la ha realizado en el despacho de la Asociación que preside. Un colega ya le ha dicho al Emb. Davedere que si es coherente con su pensamiento puede renunciar al Cuadro Permanente Activo del Servicio Exterior, así como a la Presidencia de esta Asociación, lo que convertirá ese gesto en un acto docente que seguramente será muy apreciado por los noveles colegas de la Comisión Directiva de la Asociación.

Como el escalafón es público se puede verificar con comodidad que son varios los colegas Embajadores que tienen 18 años de antigüedad en la categoría, algunos con más años, sin que se vislumbre se consideren un obstáculo.

Esto demuestra que intentar jubilar anticipadamente a cinco funcionarios es una decisión arbitraria y revanchista que tiene solamente una finalidad de persecución personal y política absolutamente injustificable a tenor de estas y otras consideraciones que se irán produciendo si se avanzas en los hechos.

12) Estimo oportuno aclarar en esta ocasión que nadie me puede venir a dar clases de profesionalidad porque siendo un funcionario ingresado por Concurso Público, graduado universitario y egresado del Instituto del Servicio Exterior fui perseguido y exonerado por la sangrienta dictadura cívico militar instaurada el día 24 de Marzo de 1976(Massera/Guzzetti y otros), motivo por el cual estuve fuera del Servicio Exterior durante 13 años y 8 meses.

Esto fue posible por la escabrosa colaboración de muchos funcionarios diplomáticos con las autoridades militares, con quienes colaboraban confeccionando listas de funcionarios con el objeto que fueran exonerados por razones políticas.

Pero esto no es todo. Un párrafo adicional se merece la actitud de los funcionarios que dirigían el APCPSEN al momento en que fui reincorporado al Servicio activo, junto a otros tres colegas también perseguidos por la sangrienta dictadura, que enterados de la noticia le pidieron una entrevista al entonces Canciller Domingo Cavallo para oponerse a nuestra reincorporación porque íbamos a ocupar vacantes que ya habíamos perdido !!!! . Increíble, pero real y textual.

No obstante lo antes expuesto no tuve rencores ni revanchismos al reintegrarme y hasta me afilie a esta Asociación no obstante el antecedente antes señalado, en la creencia que sería un ámbito plural donde existiría igualdad de oportunidades para todos y una agenda común que nos daría un sentido de pertenencia que compruebo solo existe en mi imaginación.

Para finalizar Sr. Vicepresidente le diré que estoy harto de tanto contubernio, donde es notorio que algunos funcionarios han privatizado el Servicio Exterior en beneficio propio, ante la apatía de una mayoría desmoralizada respecto a tanta impudicia que teme hacer tronar el escarmiento.

La actual situación es clara. O los problemas lo arreglamos entre nosotros y sancionamos la desvergüenza, o dejamos la puerta abierta a que las discrepancias y el canibalismo interno sea tratado políticamente puertas afuera. Si así fuera habrá que soportar las consecuencias.

En este caso está en manos de la Comisión Directiva realizar un gran acto docente girando esta presentación al Tribunal de Disciplina para que se juzgue la conducta del Emb Davedere, tanto como Presidente de esta Asociación sino también como funcionarios del Servicio Exterior de la Nación en actividad, a tenor de todas las consideraciones antes expuestas.

Va de suyo que serán testigos de todo lo aquí expuesto los señores embajadores del COSUP que han tenido participación en estos hechos, así como otros altos funcionarios del organismo, cuyos nombres son de conocimiento de todos.

Atentamente.

JUAN CARLOS VIGLIONE
Embajador

Es evidente que el Moyano "cancilleril" no las tiene todas consigo. Pero mucho habrán de luchar Castellano y Cía. si desean abortar este atropello generado por sus propios colegas.

El novel "compañero" Timerman no es santo de mi devoción; en mi opinión es un incompetente y un mal educado. Pero en este tema debo reconocer que ha tenido y tiene poco, muy poco que ver.

Como diría el Turco Asís, en un futuro cercano iremos analizando nombre por nombre a todos los protagonistas de esta fenomenal comedia de enredos, el who is who de la Casa Casta!!!.

2 comentarios: