lunes, 6 de diciembre de 2010

CANCILLERIA: JUBILACIONES A DEDO - ¿PRUEBA PILOTO?

Allá por el mes de agosto - fines del mismo -, en distintos medios ya se comentaba acerca de una lista de Embajadores, bastante amplia por cierto, que Timerman, presionado por Néstor Kirchner, debía jubilar de una forma u otra, todo esto a efectos de disimular la salida de Sadous, ex Embajador en Venezuela, quien, a pesar de no haber hecho nunca bien sus deberes, con sus últimas declaraciones ante la justicia, complicó aún más el avispero sobre este tema de los negociados con Venezuela.

El "twitero" Canciller no quiso ni quiere asumir él solito esta "ingrata e irregular" tarea, razón por la cual le pasó la pelota a su vicecanciller Alberto D'Alotto.

Recuerden que D'Alotto quien se desempeñaba como Jefe de Gabinete del campeón de los Derechos Humanos Taiana, era quien se compadecía del ex Cónsul General en Nueva York y luego ex Embajador en Washinton, atendiéndole las llamadas que Taiana se rehusaba recibir, de esta manera ganó puntos y el agradecimiento del actual Canciller.

Siguiendo la más pura tradición "cancilleril" de los últimos tiempos, D'Alotto, si bien agradeció el gesto y la confianza recibida, dijo..."esta papita caliente no me la como yo solo..." y trascartón se la derivó al Subsecretario Eduardo Villalba.

Así las cosas el planteo era claro: todo Canciller tiene la facultad, por ley, de solicitar la baja de la carrera diplomática de los ministros de segunda que hayan cumplido 65 años, de los de primera que hubieren cumplido los 67 y de todos los embajadores con 70 o más años. Puede también mantenerlos en el servicio activo "via excepción", como Taiana lo hizo durante largos años con su cuñado el colorado Carrasco entre otros, excepción ésta a la que muchos apuestan, pero lo que hasta ahora nunca se había hecho era intentar forzar las jubilaciones de los Embajadores antes de cumplidos los 70 años.

Por otro lado, las camadas jóvenes, siempre hambrientas de ascensos y buenos destinos y jamás solidarias con nadie al igual que el resto de los integrantes de la casa, apostaban a la carnicería masiva que se pergeñaba, haciendo los cálculos más variados tanto escalafonarios como de posibles destinos.

No era poca cosa, se trataba de 28 vacantes, a las que podrían adicionarse algunas adicionales por jubilación y/o retiro voluntario y/o enfermedad seguida de fallecimiento. Algo natural y lamentable pero siempre bien recibido por los codiciosos de abajo.

El problema comenzó a presentarse al irse conociendo los nombres y las gestiones desesperadas, realizadas por los futuros candidatos al degüello. Si bien la mayoría ya llevan más de 15 años como embajadores (lo cual no es poca cosa), y algunos como la Ruiz Cerruti, ex canciller radical con 22 años en la máxima categoría, ninguno quiere abandonar la beca!.

En una próxima entrega haremos un breve estudio de todos y cada uno de los 28 y es probable que del mismo surjan las razones por las cuales este masivo intento "carniceril" no prosperó, al menos hasta ahora.

Lo que si parece ser está prosperando es una prueba piloto con cinco de ellos, que no son ni los que más años llevan en la categoría ni los más viejos en edad: Juan Carlos Viglione,Nora Jaureguiberry, José María Castellano, Juan Carlos Morelli y Jorge Stok Capella.

La diplomacia es una carrera muy, pero muy peculiar, y sus integrantes están y/o pueden estar sujetos a los peores aprietes. Algunos los resisten, otros los negocian y la mayoría sucumben a ellos.

Las notas que transcribo a continuación pertenecen a dos de los cinco que aparentemente han decidido resistir, y están dirigidas al presidente del sindicato de los diplomáticos, Alberto Daverede, quien también era uno de los 28 "defenestrables" iniciales. El texto de las mismas es por demás explícito.

Creo que habrá..." mucho más para este boletín...".




Buenos Aires, 29 de Octubre de 2010.

Al Señor Presidente del APCPSEN
Emb. Alberto Davedere
S/D

Señor Presidente:

El día Martes pasado el Sr. Embajador Jorge Hugo Herrera Vegas nos relató a varios colegas del Consejo Superior de Embajadores que el día anterior había tenido una reunión con Ud y el Emb. Félix Córdova Moyano con el objeto de analizar la posible jubilación anticipada de algunos embajadores de ese Consejo.

Acompañó su relato el Emb. Herrera Vegas diciendo que Ud había manifestado que el APCPSEN estaba de acuerdo con esas posibles medidas, respaldadas, según parece, en un dictamen por el cual se abría abonado la suma de $ 10.000, dispendio injustificable a tenor del texto dado a conocer, que no expresa en concreto nada de lo que se quiere justificar. Además, añadió el Emb. Herrera Vegas, en lo personal Ud no quería reunirse con los embajadores posiblemente involucrados.

Usted decidió compartir dos cargos, miembro del COSUP y Presidente del APCPSEN, por lo que ahora no puede hacer la alquimia de elegir uno de esos cargos para enfrentar con mayor comodidad los requerimientos de la coyuntura. Como Presidente del APCPSEN su proceder lo deben evaluar sus socios

Como miembro del COSUP su actitud de negarse a reunir con sus colegas del mismo rango del organismo me parece censurable, poco profesional y carente de una elemental solidaridad. Es evidente que el posible quiebre de la vida profesional no lo inmuta. En lo personal le aclaro, para disipar toda duda, que su negativa no me involucra.

Digo esto porque también ese mismo día dos respetables colegas embajadores, que son asociados al APCPSEN, me relataron que tuvieron una entrevista con Ud. donde tampoco encontraron eco en sus inquietudes. Pero comentaron algo que considero de importancia y no puede ser soslayado. Dijo Ud en la ocasión, poniéndose de ejemplo, que se consideraba un obstáculo a la profesionalidad ya que hacía 18 años revistaba en la categoría de Embajador.

En este contexto reconocer un obstáculo solo queda removerlo, por lo que le propongo renuncie al Cuadro Permanente Activo del Servicio Exterior, así como a la Asociación que preside, dado el rol de guardián de la profesionalidad que la misma declama, lo que convertirá esa determinación en un acto docente que seguramente será muy apreciado por los noveles colegas de la Comisión Directiva de la Institución que preside.

Va de suyo que no solo Ud esta en esta situación por lo que también le sugiero que ponga en conocimiento de la Comisión Directiva esta misiva sugiriéndole se realicen estudios y análisis sobre la situación que generan aquellos funcionarios que, como Ud. pueden llegar a ser un obstáculo a la profesionalidad, ya que han incorporado a su carrera diplomática la carrera de Embajador. Podría agregar muchos otros importantes ítems a tratar que, debo presuponer, ya deberían estar debidamente agendados.

Creo tener la suficiente autoridad moral y profesional para emitir la opinión que realizó, ya que fui uno de los redactores de la Ley del SEN nº 20.957, participé activamente en varias oportunidades en contra de los proyectos que perseguían su derogación y, en nombre de todos los funcionarios diplomáticos en actividad expuse ante el Plenario de Comisiones del Senado de la Nación donde se trataba la derogación de la ley especial de jubilaciones del Servicio Exterior nº 22.731, en su defensa, ocasión donde fui acompañado por el Emb. Guillermo Jacovella del COSUP y el vicepresidente del APCPSEN Emb. Luis Baqueriza, gestión político institucional que culminó al más alto nivel con el salvataje de la ley que estaba ya derogada.

Debo agregar que en ese salvataje nunca lo vi involucrado, por lo que presupongo lo desconoce. Si le interesa informarse, así como sus colegas de Comisión Directiva, le sugiero leer lo sucedido en la ocasión antes narrada. (REUNION DEL PLENARIO DE COMISIONES, “Regimenes de jubilaciones especiales”, Salón Arturo Illia, SENADO DE LA NACION, 18 de Septiembre de 2002, Publicación Diario de Sesiones del Senado de la Nación)).

Cuando participe del salvataje de nuestra ley especial de jubilaciones nº 22.731 nunca pensé que la misma sería utilizada como herramienta discriminatoria de persecución política y personal, como se intenta hacer en estos días.

Está claro que algunos están intentando abrir la Caja de Pandora y Ud lo sabe. Habrá que asumir las consecuencias, entre las cuales se avizora el cuestionamiento a nuestra ley profesional, así como nuestro régimen jubilatorio especial.

Atte.

JOSEMARIACASTELLANO

y la segunda,

Buenos Aires, 29 de Octubre de 2010.
Al Señor Presidente del APCPSEN Emb. Alberto Davedere
S/D
Señor Presidente:
Me dirijo a Ud. en mi calidad de socio del APCPSEN con el objeto de manifestarle que adhiero plenamente a lo manifestado por el Embajador José María Castellano en la nota que le ha presentado en el día de la fecha, cuyos conceptos comparto.
En mi caso debo señalar que solicité en la Secretaría de la Asociación - se me inforne y/o facilite copia de un dictamen realizada para analizar la eventualidad que se produjeran jubilaciones que se están denominado "adelantadas". No obtuve respuesta. Es más, la persona que me atendía decía desconocer la existencia de un dictamen”.
Le informo que días después un colega me facilitó una copia con lo que se acredita que el dictamen existía.
También lo llamé a Ud. por teléfono en varias oportunidades, no encontrándolo y tampoco tuve repuesta, lo que no es normal, dado que vulnera las elementales reglas de cortesía que deben primar en las relaciones entre colegas, especialmente entre las del más alto rango.
Asimismo, vuelvo a solicitar una audiencia con Ud. a fin de presentarle pruebas que acreditan irregularidades en el ingreso de los nuevos postulantes para el ISEN - en los últimos años. Estas pruebas se refieren, entre otras, a grabaciones de un médico de apellido Koncurat, Juan - quien se desempeña en DISAL del Ministerio, que le propone a los mismos que de no entrar a través del Concurso Público - lo pueden hacer siendo amigos de la Presidente de la República.
Quedo a la espera de sus novedades.
Lo saluda,

JUAN CARLOS VIGLIONE
Embajador

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