lunes, 20 de septiembre de 2010

NOTA ENVIADA AL CANCILLER TIMERMAN

LA IMPOSTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CANCILLERIA.
UN FIEL DE LA BALANZA MUY PECULIAR.

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2010.

Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
D. Héctor Timerman
S / D.

Señor Ministro,

Me dirijo a Ud. en relación al tema del epígrafe, del que hasta ahora no es responsable. Es probable que la simple lectura del título le provoque cierto rechazo inicial. Debo confesarle que estuve dudando entre “La Impostura…” o “La Farsa de los Derechos ...”, ya que ambas acepciones cuadran a la perfección. La primera se define como “imputación falsa y maliciosa, un fingimiento o un engaño con apariencia de verdad”, y la segunda como “enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar” y “farsante es aquel que finge lo que no siente, o quien pretende pasar por lo que no es”.

El responsable de lo que aquí planteo ha sido su predecesor, Jorge Taiana, un verdadero farsante de los Derechos Humanos.

En cuanto a la “peculiaridad del fiel de la balanza”, segunda parte del título, lo veremos más adelante.

Sus tareas son muchas y su tiempo escaso, razón por la cual intentaré ser breve. A tal fin le ruego tome como bueno lo que le voy a decir, ya que está todo perfectamente documentado y probado.

Soy funcionario diplomático de carrera, Ministro Plenipotenciario de Primera Clase, egresado de la primera promoción del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, con 44 años de carrera, declarado prescindible por el “lopezreguismo” en 1974 y por la dictadura militar en 1976.

Por lo antes expuesto permanecí fuera de la carrera por más de 10 años, de los cuales más de 7 exiliado en Venezuela. Esto cambió mi vida y la dañó moral, profesional y económicamente. Nos quitaron a mí y a mi familia nuestra patria durante largos años y, de resultas de ello tengo tres hijas que solo pueden ser argentinas por opción.

En 1984, sancionada la Ley 20.953, se procedió a nuestra reincorporación sin ningún tipo de medidas compensatorias que la acompañasen. En mi carácter de doble perseguido (Lopez Rega y Dictadura), esperé para ver si se adoptaban en la Cancillería medidas acorde con la política que pregona reiteradamente el Gobierno Nacional y preanunciadas por los cercanos colaboradores que en materia de Derechos Humanos tenía contratados su antecesor Jorge Taiana.

Fue precisamente uno de ellos, el Dr. Jorge Cardozo, quien decía ser su principal asesor, el que alentó la presentación de mi reclamo, recibiendo personalmente en su oficina contigua a la del ex Canciller en el piso 13, el 29/09/2006, mi “SOLICITUD DE REPARACION Y DESAGRAVIOS ACAECIDOS DESDE LA DICTADURA MILITAR”.

La historia de la tramitación de esta solicitud fue, a partir de allí, vergonzosa. Recién iniciado el expediente “se perdió”. Luego los sucesivos “pronto despacho”, las solicitudes de audiencia, la nota al Secretario de Derechos Humanos y al ex Presidente de la Nación encontraron solo silencio. Nunca fueron contestadas, razón por la cual el 14/08/07 promuevo “ACCION DE AMPARO POR MORA DE LA ADMINISTRACION”, acción que Cancillería pierde con costas, apela, la Cámara Contencioso Administrativo Federal rechaza la apelación, confirma la sentencia e intima al Sr. Taiana a contestar en un plazo de 10 días.

Luego de año y medio de irregularidades gravísimas y de ser conminado por la justicia a contestar sobre un tema que se supone prioritario para el Gobierno, el ex Canciller, que apodaré el “paladín de los Derechos Humanos” dicta la Resolución Nº 110/08 (ver copia adjunta), que en su único artículo resuelve: “No hacer lugar a la petición incoada por el señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase D. Juan Carlos Saint Lary”. Así de simple. Luego de las tropelías antes indicadas así se resolvía un tema de trascendencia institucional. El mensaje era claro: para el Sr. Taiana en la Cancillería no sucedió nada durante el lopezreguismo y durante la Dictadura Militar.

La apurada Resolución que suscribe constituye un absurdo jurídico administrativo por su incongruencia, ya que, declarándose incompetente en los considerandos, igual resuelve. La Cancillería fue el organismo que me cesanteó, por lo que es responsable y competente por el pago de mis salarios caídos debidamente actualizados y prorrateados en pesos y divisas que no percibí durante 11 años y un mes (enero de 1974 a febrero de 1985).

Y aquí viene lo del “peculiar fiel de la balanza” que el ex Canciller Taiana y colaboradores aplicaban.

En la Resolución Nº 442 del 24 de junio de 2009 (ver copia anexa) se hace mención a pagos efectuados por concepto de salarios caídos, intereses, etc. al Ministro de Segunda Faustino Francisco Pleguezuelos. La cifra abonada por la Cancillería es más que interesante: se le abonó al antes citado $ 509.034,56 el 28/08/2008, $ 305.737,82 el 08/07/2008 y $ 15.119,21 el 02/09/2009, lo que hace un total de $ 829.891,65, suma que el Sr. Taiana y colaboradores autorizaron alegremente, en este caso, “con total competencia”.

Todo esto no tendría nada de particular si dichos pagos correspondieren a algo normal y razonable, pero no es así. Veamos: Pleguezuelos fue Cónsul en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia durante 4 años; llevó allí una vida rumbosa (alquilaba la mansión del ex Presidente Banzer frente al Hotel Los Tajibos); trabó, entre otras, amistad con dos reconocidos narcos de la ciudad, Micky Arredondo y Humberto Gil Suarez, quienes eran los principales proveedores de precursores para la elaboración de cocaína en la zona. Su mujer (la de Pleguezuelos), era la contadora del grupo.

Fue Pleguezuelos quien personalmente tramitó la residencia argentina de sus amigos y fue también quien alteró en Notaría Pública los documentos de la propiedad de un Mercedes Benz color rojo de uno de ellos para ponerlo a su nombre y así poderlo ingresar al país con las franquicias diplomáticas del caso. ¡Acto innecesario si tenemos presente que sus “amigos narcos”, manejaban un promedio de 35 millones de dólares semanales en ese entonces!

Se preguntará, ¿Cómo lo sabe?. Respuesta simple: fui durante más de 10 años Cónsul General en Santa Cruz de la Sierra a posteriori de estos hechos, donde tomé conocimiento de todo.

Este funcionario estuvo imputado ante la justicia, detenido, y por este motivo le instruyeron un Sumario Administrativo. De resultas de todo esto estuvo suspendido sin goce de sueldo durante un tiempo.

Pero la República Argentina es incomparable y su magia única. Con el correr del tiempo el Sumario es ahora solo un mal recuerdo, su detención por parte de la Justicia un error judicial más y su amistad y relación con “Micky Arredondo” y “Humbertito Gil Suarez” con quienes se paseaba a diario por las calles de Santa Cruz de la Sierra en motos de alta cilindrada, simples fabulaciones.

Así las cosas y con la connivencia de funcionarios amigos e inescrupulosos abogados, el hombre “zafó”, pasó a ser el mas bueno de los buenos y, como tal, con derecho a todo tipo de reclamos. De allí estos pagos efectuados y autorizados, sin ningún problema, por Taiana, el “Tojo” Ojea Quintana, su ex subalterno en Cancillería pero su superior en “la orga”, la Contadora Roxana Gambini, Coordinadora de Programación Presupuestaria, la Dra. Paula Sidoti, Directora de Asuntos Jurídicos, la Dra. Cecilia Bruno, Directora de Administración y el Embajador Hernán Darío Orduna, a la sazón Subsecretario Técnico y Administrativo, hoy su Secretario de Estado.

No es todo. Estos generosos pagos fueron solo el prolegómeno de un reclamo mayor. Ya que los funcionarios que manejaron su sumario y sus demandas (es fácil averiguar quienes fueron), opinaron que había que indemnizarlo, Pleguezuelos ahora se ha convencido que merece un resarcimiento mucho mayor que esos míseros $ 829.891,65 desembolsados “competentemente” por Cancillería.

¡Le abrieron la puerta…!, ¡el hombre le ha iniciado un juicio al Ministerio por diez millones de pesos ($ 10.000.000,00)!, y ya hay quienes sostienen, dentro de “la casa”, que habría que “tranzar para evitar males mayores”. ¿Inmoralidad o negocio en ejecución? Es lo mismo, ambos van de la mano.

¿Ve Canciller donde se demuestra lo de la peculiaridad del fiel de la balanza?. A un funcionario peronista, perseguido y cesanteado por el lopezreguismo y la dictadura militar se le niega todo reconocimiento e indemnización, ¡ni tan siquiera una audiencia!. Y a un funcionario sumariado por su connivencia con narcotraficantes bolivianos se lo indemniza y “se le preparan las condiciones” para un reclamo judicial mayor.

Es irrefutable que durante la gestión de Taiana no se quiso reconocer que en este Ministerio se cometieron numerosas tropelías a partir de 1974 y que hubo funcionarios víctimas de las mismas a los que se debería considerar y reparar. Su particular visión sobre este tema queda más que clara.

¿Sabrán en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo adonde regresa como Representante Especial (ámbito donde ya actuó durante el menemato), que el Sr. Taiana, durante su gestión malintencionadamente ignoró que hubo funcionarios perseguidos, porque desde posiciones democráticas y progresistas, sin acordar con tácticas y prácticas guerrilleras, se opusieron con energía al accionar de la triple A y a la dictadura, y que sufrieron, tanto o mas que cualquiera, persecución y exilio?

¿Pretendió ignorar Taiana que fuimos nosotros y no los integrantes de esa “teórica juventud maravillosa” los que llevamos la peor parte?.

Fuimos nosotros los que quedamos librados a nuestra suerte - cuando no entregados -, sin ningún tipo de protección.

Fuimos nosotros los que aportamos el mayor caudal de desaparecidos y exiliados y también fuimos nosotros los que durante aquellos años turbulentos aportamos un mínimo de idoneidad y cordura en el manejo de la cosa pública, intentando compensar, aunque más no fuere en parte, el desatinado, torpe y miope accionar político montonero. Miopía que lamentablemente perdura; es la misma que muestran en su actual desempeño en la cosa pública, donde ocupan cargos de relevancia.


Si el ex Canciller Taiana y varios de sus laderos creyeron que la guerrilla y la lucha armada eran las vías idóneas para propiciar cambios, allá ellos. Gozan de buena salud, se los ha indemnizado o se han indemnizado generosamente y hasta reivindicado. Pero hubo otros - la mayoría -, que también pretendíamos un cambio pero desde una posición de lucha diferente pero igualmente riesgosa. Arriesgamos y perdimos mucho más que los integrantes de los grupos operativos.

Y hago esta distinción, Canciller, para separar bien las aguas, ya que pareciera ser que para el Gobierno solo merecen justicia y reconocimiento los que formaron parte de la lucha armada, en especial montoneros. Sería muy saludable conocer cual es su opinión y posición al respecto, ya que cada vez con mayor insistencia se sostiene “que los “K” enfocaron la memoria en la exclusiva exaltación de la “juventud maravillosa”, dejando de lado a quienes se opusieron a la dictadura sin coincidir con montoneros”.

No consentí la tropelía del Sr. Taiana. Intepuse un Recurso Jerárquico contra lo resuelto por el ex Canciller el 28/04/2008 (recibido bajo Nº 03552) y a posteriori un Pronto Despacho el 23/07/2008. Como es habitual sin contestación hasta el día de la fecha.

En este sentido, estando a su cargo resolver este recurso, le agradeceré me informe con su decisión si su gestión al frente del Ministerio con respecto a estos temas de Derechos Humanos será más de lo mismo o es dable esperar comprensión y sensatez de su parte. Espero no tener que glosar a Don Gustavo Adolfo, “…todo está (o sigue) como era entonces…”.

Hasta ahora se ha demostrado que es más rentable conseguirse un par de amigos narcos y falsificar uno que otro documento para poder así lograr, por parte de la Cancillería una suculenta indemnización, indemnización que un funcionario peronista, honesto, patriota y trabajador, cesanteado sin razón alguna, no consigue.

En tiempos de zozobras, como se viven en estos días, es bueno advertirle, en un marco de lealtad institucional, que en el último Escalafón del Cuerpo Permanente Activo del Servicio Exterior de la Nación, en el listado correspondiente a Ministros Plenipotenciarios de Segunda Clase, bajo el Nº 015 figura el señor ALDACO, Alfredo Alberto. Es el mismo funcionario que confesara “urbi et orbe” en los canales de televisión, haber “cometeado más de tres palos verdes” en el affaire Banco Nación, ¿recuerda?. Figura como “suspendido”; presumo que no cobra sueldo (no le hace falta) y desconozco si tiene Pasaporte Diplomático.

A estas alturas la realidad me supera y me pregunto, ¿qué hay que hacer para ser merecedor de una justa reparación?, o caso contrario, ¡¿qué hay que hacer para lograr una buena exoneración?!. Entretanto manténgase alerta, no vaya a ser cosa que algunos de sus permisivos colaboradores saquen de la galera una Resolución similar a la de Pleguezuelos y terminen pidiéndole perdón, le paguen al suspendido sus salarios caídos, intereses, viáticos y lo asciendan. No se confíe. Si las cosas están así por algo será. Este señor tiene amistades bien posicionadas y se comenta que una de ellas le habría prestado su cuenta en el exterior para depositar “esos dinerillos”.

Lamento tener que hacerle estas consideraciones, quizás extemporáneas para Ud., pero que considero útiles para situarnos. Le adelanto que no claudicaré en mi lucha, no obstante estar un tanto cansado y muy fastidiado con tanto desenfado, tanta simulación y tanta deshonestidad.

Espero su pronunciamiento en el Recurso oportunamente interpuesto y que a estas alturas debe estar cajoneado (o quizás perdido…?). Espero tenga tiempo para corregir las tropelías del Sr. Taiana.

Ante cualquier duda estoy a su disposición, espero su respuesta, atentos saludos.



Juan Carlos Saint Lary
Ministro Plenipotenciario

No hay comentarios:

Publicar un comentario