miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU) - Un Largo Curriculum de Irregularidades y Derroches

El día de ayer escribí unas cuantas reflexiones acerca de Botnia, Uruguay, Argentina, nuestras autoridades, asambleístas y demás. En las mismas comentaba que la gravedad y la "insolucionalibidad" (no creo exista la palabra pero es bonita y muy gráfica) del conflicto, se deben, principalmente, a deficiencias de nuestra Cancillería que no son de ahora.
Así fue que revolviendo un poco el "papelaje" me encontré con unos recortes periodísticos del 2001. Para ser más exactos, de todos ellos rescaté uno de Clarín del viernes 30 de marzo de 2001, cuyo título era el siguiente:
GASTOS DE LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DEL RIO URUGUAY
INVESTIGAN UN ENTE ARGENTINO-URUGUAYO
ES POR LA SUPUESTA RETENCIÓN INDEBIDA DE 5 MILLONES DE PESOS - ADEMÁS SE HABRÍAN PAGADO VIÁTICOS EN EXCESO
"La justicia investiga supuestas irregularidades cometidas en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) con el manejo de fondos, el pago de viáticos y la compra de vehículos importados.
La denuncia, que tienen desde ayer el juez federal Jorge Urso y el fiscal Jorge Di Lello, sostiene que las autoridades de ese ente binacional argentino-uruguayo habrían retenido indebidamente casi 5 millones de dólares, en vez de ser entregados a los gobiernos de ambos países y en perjuicio de la provincia de Entre Ríos.
Consultados voceros oficiales de la Cancillería por Clarín sobre esta versión contestaron que no harían comentarios hasta tener una copia de la denuncia.
Según una presentación hecha ayer ante la justicia por el abogado Ricardo Monner Sans, el CARU habría financiado, en julio de 1999, un viaje de seis delegados - uno de ellos con esposa -a España y de dos choferes del ente con 2 mil dólares de gastos personales. Además, otros dos delegados que no viajaron habrían recibido "una compensación de 2 mil dólares".
Siempre según la denuncia, los delegados pese a que realizan funciones ad honoren recibirían "unos cinco mil dólares mensuales en concepto de gastos de representación y dietas diarias".
Más adelante afirma que el representante argentino ante la CARU, el actual director de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería Roberto García Moritán, habría cobrado viáticos entre agosto y febrero del año pasado pese a encontrarse en Buenos Aires. Y pregunta si es cierto que la Cancillería habría abierto un sumario para determinar quien permitió que García Moritán cobrara el sueldo de embajador a pesar de que su categoría es ministro y que por ello debe devolver 36 mil pesos. Fuentes allegadas al diplomático rechazaron la denuncia y dijeron que "es producto de una interna de la Cancillería".
La denuncia también afirma que, por ejemplo, por una reunión de una hora y media realizada en Buenos Aires el 25 de febrero pasado, 12 empleados y tres choferes del CARU habrían cobrado en total 5 mil dólares en concepto de dietas y viáticos. Seguidamente se agrega que también se habría hecho una reunión de una hora en el hotel Iberia de Punta del Este.
En otra parte, el escrito señala que en el presupuesto del año 2000 el CARU habría tenido más de 200 mil dólares en "gastos de funcionamiento para hoteles, comidas, muchas de ellas con shows artísticos, pasajes, alquiler de autos". Agrega que la CARU habría comprado 12 automóviles para uso del ente binacional como un Nissan Vanette, una Toyota Land Cruiser, Toyota Corolla y varios Peugeot.
Por último se pide que allanen la sede del CARU, se investigue si se cometió delito de defraudación pública y que cite a declaración informativa al ex canciller Guido Di Tella y a su sucesor Adalberto Rodriguez Giavarini."
Como verán, si bien ayer - y esto es verdad, no tengo porqué mentir - no tenía estos papeles delante, algunos datos revoloteaban en mi memoria con respecto a este tema.
La vorágine de delitos e irregularidades que se cometen en nuestro país es tal que actúan unas como defensoras de las otras, ayudadas por el tiempo y los irresponsables de turno que todo lo justifican, todo lo tapan.
De todos modos no está demás insistir para que, a lo mejor, algún argentino atípico tome el toro por las astas y comience a preguntar e investigar.
La desidia, la dejadez y la irresponsabilidad de los que ayer lucraron en estos puestos sin hacer nada, son las causales directas de los graves problemas que hoy enfrentamos. Lamentablemente la realidad nos muestra que los "capitostes" actuales tampoco hacen mucho. ¿Estarán disfrutando de iguales prebendas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario