viernes, 3 de diciembre de 2010

CRONOLOGIA DE UN MAL EDUCADO...3ra. parte

Era indudable que a nuestro histérico, super sensible y mal educado fabricante serial de libros los nervios le iban a jugar una mala pasada, y así fué.

El 28 de mayo de 2003 en el Consulado General en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se recibe el cable Nro. 010998 de nuestra Embajada en La Paz, que a continuación transcribo:

CA EBOLV 010998/2003 - R:INFORMAC. S/ACTIVIDADES, PROYECTOS Y APOYO CUMBRE IBER.

Fecha Emisión: 28 de mayo 2003 15:14, Prioridad: Normal, Clasif.: Público, Tipeador: Herrera, Silvina, Enviador: Fernandez Burzaco, Autor y Firmante: Piñeiro Iñiguez, Carlos.

Destino: CSCRS (Cdo. en Santa Cruz) y con copias hasta para el portero!!!

Como referencia figuraba en el mismo mi cable al que hago mención en mi entrega anterior sobre este tema. He aquí el texto:

"REITERANDO LO SOLICITADO EN CA EBOLV 10940/03, E INDEPENDIENTEMENTE QUE SU RESPUESTA ES "LO QUE SE TIENE PROYECTADO REALIZAR, HASTA FIN DE AÑO, GUARDA SIMILITUD CON LO HECHO EN AÑOS ANTERIORES" ESTA EMBAJADA DESEA CONOCER CUALES SON LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y PROYECTADAS PARA EL CORRIENTE AÑO.

LLAMA PROFUNDAMENTE LA ATENCION QUE UNA PREGUNTA TAN SENCILLA Y ELEMENTAL PROVOQUE UNA RESPUESTA TAN EXTEMPORANEA.

POR LO EXPUESTO, EXIJO QUE RESPONDA A LO SOLICITADO A FIN DE PODER COORDINAR LA TAREA DE LOS CONSULADOS ACREDITADOS EN ESTE PAIS Y QUE SU RESPUESTA, JUNTO CON LA DE LOS OTROS COLEGAS, SERA MATERIAL DE TRABAJO EN LA PROXIMA REUNION DE CONSULES CON EL SUSCRIPTO.

PIÑEIRO IÑIGUEZ"

¡Tomá mate! La histeria en estos chicos sensibles es, definitivamente, una mala consejera. Al hombre "se le saltó la cadena" malamente y el subconciente lo traiciona al "exigir", lo que lo torna en exigente, que es aquel que exige caprichosa o despóticamente. La exigencia es, a todas luces, una pretensión caprichosa o desmedida. El hombre no pudo con su genio, mejor dicho con su mal genio, archiconocido por todos con los cuales trabajó, detalle este que en lo que a mi respectaba, no me iba a quitar el sueño.

Un detalle que vale la pena mencionar; si bien Carlitos P.I. envió su cable con copia a Dios y María Santísima, omitió darle copia del mismo a los otros Consulados de la jurisdicción (?).

Así las cosas, el dia 5 de junio de 2003 le contesto via CA CSCRS 010249/2003, cable que por su extensión (el sistema de otro modo no lo toma) fué remitido en tres partes.

Yo también le di copias del mismo a todos los que él había incorporado, agregando, además, a los consulados de la jurisdicción y al Gabinete del Canciller. Si el hombre quería difusión... ¡¡¡Adelante!!!, este fué el texto de mi respuesta:

"CAREF A), B) Y C):

Manifiesta el señor Embajador en su CAREF C) que "le llama profundamente la atención que una pregunta tan sencilla y elemental provoque una respuesta tan extemporánea", exigiendo "se responda a lo solicitado...".

Al respecto debo señalar:

a) Mi respuesta, CAREF B) (esto significa cable de referencia), fué realizada en tiempo y forma, enumerando lo peticionado en el original requerimiento efectuado.

En este sentido debo resaltar que, si se me interroga sobre la actividad consular en esta sede, es pertinente y profesional responder enumerando las actividades inherentes a la Función Consular, que son las que anualmente he detallado en informes anteriores, las que, por lo rutinario en ciertos aspectos de esta Función Consular, serán similares a las que detallaré más adelante.

b) Sobre actividades en lo que resta del año 2003 que excedan el marco meramente consular debo señalar que, muchas de ellas, dependerán de las directivas que emanen del nuevo Gobierno Nacional vía Cancillería y la Direción General de Asuntos Consulares, así como las que nos haga conocer esa Embajada.

c) En este contexto, y por ser el primer contacto que se establece entre el señor Embajador y el suscripto, debo señalar mi sorpresa que sean estos actos instrumentales la forma de presentación que se ha establecido en esta nueva gestión.

Hasta la recepción del cable de REF A), este Consulado General solo había tomado conocimiento de su designación y arribo a La Paz en forma indirecta a través de un cable de esa Embajada dirigido a DIPER con copia a varios organismos, entre los cuales se contaban los Consulados de esta jurisdicción.

En mi carácter de funcionario de carrera del Servicio Exterior, egresado de la Primera Promoción del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, debo señalar que en esta ocasión no se han respetado las normas de estilo vigentes en la materia, como ser un saludo inicial a todos los Consulados de la jurisdicción. En mi caso me ha llamado doblemente la atención que, en ocasión de su viaje Bs.As. - La Paz, en el que necesariamente debió hacer escala en esta ciudad, no se haya instruido a los funcionarios de la Embajada para que informaran tal circunstancia a este CONSAR, impidiéndole al suscripto cumplir con sus deberes protocolares que incluían, entre otros, presentarle mis saludos y asistirlo durante su escala.

POR TODO LO EXPUESTO Y ANTE LA EXIGENCIA SU CAREF C), PROCEDO, A CONTINUACION, A AMPLIAR MI RESPUESTA ANTERIOR, SEÑALANDO TAXATIVAMENTE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS."

Y a partir de aquí tuvieron que trabajar las pobres empleadas del Consulado, detallando cantidad de actuaciones pagas e impagas, recaudación, matrículas, padrones, movimientos de notas, etc. etc. etc., es decir todo lo que se manda a fin de año en la Memoria Consular que para eso está, copias que obran, todas, en poder de la Embajada. Pero como el caprichoso quería hacer trabajar al personal al divino botón con algo extenso...adelante!!! Hasta le detallé los modelos y números de serie de las casi obsoletas PCs que usábamos. Nombres y apellidos de las empleadas, fechas de ingreso y sueldos de cada una, nombres de los directivos de Casa Argentina, etc. etc. En total 11 hojas de cables reescribiendo lo ya escrito para complacer al "exigente" y, al final conluyo:

"VI. CUMBRE IBEROAMERICANA (noviembre/2003).

En el punto 3 de su CAREF A) solicita informe sobre "facilidades con que cuenta y apoyo que podría ofrecer en ocasión de la realización en ésa de la Cumbre Iberoamericana, en noviembre próximo".

En mi CAREF B), punto 2, le peticioné, para una mejor comprensión, "mayores precisiones en cuanto a que tipo de facilidades se desea enumere y que tipo de apoyo se requeriría para dicho evento".

En su CAREF C), a pesar que el título sigue siendo el mismo, no se me aclara lo solicitado ni se menciona el tema.

Siendo esta una actividad extra consular no habitual que, por su naturaleza, excede el marco de las actividades normales de este Consulado General, he informado ampliamente en el punto II sobre las facilidades - o carencia de ellas -, de esta sede.

Es obvio entonces que se deberán esperar las instrucciones que, al respecto, emanen de la Cancillería, así como de la Presidencia de la Nación, en coordinación con los organismos involucrados en este evento, ya sean nacionales o bolivianos, para poder justipreciar, adecuadamente, las capacidades operativas de este Consulado.

SAINT-LARY / CSCRS."

Como Uds. supondrán, el "señorito histeria" NUNCA MAS ENVIO UN CABLE Y/O ATINO A VISITAR SANTA CRUZ EN SU CORTA PERO ECONOMICAMENTE PROVECHOSA ESTADA EN BOLIVIA.

En su afiebrada sesera presumo se hizo esta infantil y primitiva composición de lugar: me hago cargo justo a tiempo, envío un par de "exigentes cables" a mis súbditos, hago alharaca en Baires, me convierto en coordinador del gran evento y, cuando llegue la hora, estaré codo a codo con el Presidente y el Canciller. Lo que demuestra que estos SECEN tienen poco, muy poco oficio, especialmente nuestro insoportable "Charlie P.I.".

Se hizo cargo el dia 4 de mayo, o sea 21 días antes que asumiera Kirchner la presidencia, lo que constituye "per se" una grosera inmoralidad, y permaneció escasos 12o días como Embajador en La Paz antes de ser trasladado, también como Embajador a Quito, Ecuador, donde aún disfruta de sus prebendas.

Estos inmorales tienen suerte y/o también gozan de la impericia, falta de equipos e interés en ciertos rubros de la cosa pública de los nuevos gobiernos. Lo mandaron a Ecuador porque a Bolivia lo enviaban a Horacio Macedo, un abogado de las tabacaleras que le hacía la contra en la interna peronista a Fellner. Por expreso pedido de este último, Kirchner accedió nombrarlo como Embajador en Bolivia (todavía está, presumo que ya totalmente consustanciado con los brillos y oropeles de su nueva y glamorosa actividad).

No tuvo capacidad de reacción o no le interesó a Kirchner el saber que tanto Carlitos Piñeiro Iñiguez como el "Toto" Taccetti (actual veraneante en Alemania), le habían jugado sucio, muy sucio, al hacerse nombrar y trasladar 20 días antes que él asumiera la Presidencia.

En mi entrega del 08/10/2010 titulada "EL LIMITE DE LO TOLERABLE", trato este tema de los traslados espurios de estos dos personajes con detenimiento. Sugiero su lectura.

J.C. Saint-Lary

No hay comentarios:

Publicar un comentario